simbolismo caribe

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la sublimidad y belleza de la región caribe

jueves, 28 de abril de 2011

DIALECTO DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA!


Se conoce Dialecto como el sistema lingüístico que procede de otro, pero que no exhibe una diferenciación en relación a otro  de origen común. Los dialectos por consiguiente suelen ser considerados con relación a un conjunto de diversos sistemas lingüísticos y por lo general se encuentran en un mismo limite geográfico.  
En síntesis los dialectos son en realidad aquellas formas particulares de hablar o escribir determinada lengua, generando variación entre una región y otra.   
Es importante resaltar que el dialecto caribeño se deriva del  dialecto andaluz, y por lo tanto citare algunas características de este dialecto caribeño colombiano (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, entre la sabana encontramos : Bolívar, Córdoba, Sucre), entre ellas encontramos:

  • Aspiración y Ensordecimiento
  • Elisión de fonemas
  • Abreviación Morfosintacticas
  • Duplicación de Fonemas     
La Aspiración y El Ensordecimiento
son unas de las variaciones del dialecto la cual consiste en la eliminación de la S al final de la palabra, pero antes de una consonante, también encontramos la suave aspiración de la J y la caída de la D por ejemplo :
  • Caddo por caldo, mijmo por mismo
  • maj plata por mas plata 
  • pescao por pescado
  • salao por salado

Elisión de fonemas:
Esta clase de variación consiste en la perdida de una vocal o un grupo de vocales en el final de una palabra ubicada ante otra que empiece por vocal por ejemplo:
  • Arepa e huevo, por Arepa de huevo
  • Dame un raspao, dame un raspado 
  • Cierra la pueta en ves de cierra la puerta
Abreviación Morfosintactica  
Esta anomalía del dialecto consiste en abreviar algunas palabras al momento de abrir el canal de comunicación para que quede mas claro citare alguno ejemplo como los siguientes:
  •  En ves de decir señorita la abreviación morfosintactica es: Seño 
  •  En ves de profesor se le dice: Profe 
  •  Capitán por Capit
  •  Universidad por U
  • Computador por Comput 
  • Hacer un favor por hacer un fa  
Afijación Hipervolica
Consiste en exagerar cualquier acontecimiento que se nos presente  para describir cualquier cosa, utilizando el dialecto de cada comunidad del caribe por ejemplo :
  • Culo de vaina grande 
  • Sipote cancha 
  • tronco de casa
  • que carro para Mamoñuo 
  • esa mujer tiene un pocoton( mucha nalga)

Usos de formas vocativas al momento de invocar a alguien:
En estos usos se ve reflejado el proceso comunicativo que se establecen al momento de querer conversar o llamar a otra persona por ejemplo:
  • cuando queremos llamar a otra persona se utiliza las siguientes palabra según la cuidad del caribe por ejemplo en el Atlántico, Magdalena :  oye viejo man, y así sucesivamente ... loco, marica, hey, primo, hermano, compadre, man , mi llave, hey cuadro,oie brother, mami, pan,  entre otros.
  • Los apodos : se apoderan también para abrir el canal de comunicación, y su uso corresponde de acuerdo a la descripción de la persona en su manera de ser o ya sea a nivel corpóreo, por ejemplo: chico, el nene, gordo, la flaca, el enano, la niña, la chiqui, goyi, la muñe, goyita, cuatro ojos, el mono, cara de miko, el chupao, la momia, el cabezón, el bobo, vabilla, lagarta, la hipopotamo, cara de sapo, ojo de sapo, diente de leche, nariz de cotorro,          
CANCIONES TÍPICAS DEL CARIBE!!!!
El ritmo musical mas celebre de la costa caribe es la cumbia, la cual es reconocida internacionalmente, este ritmo musical  contiene melodías indígenas,  entrelazado con ritmos africanos, por lo general es un tipo de música que no lleva consigo canto pero algunos le han puesto letra a estas melodías, entre los artistas mas reconocidos están: 
  • Totona Momposina
  • Lucho Bermudez
  • Petrona Martinez
Las mujeres visten con faldas y  polleras a cuadro o de colores, están descalzas o usan cotizas, llevan pañuelos en la cabeza, y en las manos tienen una vela encendida.
Los hombres utilizan un pantalón aremangado,  camisa de puo serrado, usan en la cabeza sombrero vueltiao,  y de calzado cotizas.

INSTRUMENTOS DE LA CUMBIA : gaitas costeas( hembra y macho), y tambores "macho y hembra ".
EL PORRO !
Es también otro ritmo musical típico de la sabana, este consta de dos variedadesel porro tapao o puya y porro palitiao o gaita. Este aire musical proviene de la cultura sinú, se originó en la época precolombina a través de los grupos gaiteros indígenas y posteriormente se enriqueció con las melodías africanas, primordialmente con antiguas tonadas yoruba y en el Sinú y San Jorge, dieron lugar al surgimiento del 
(baile cantado). Entre los instrumentos de descendencia africana encontramos el tambor y de origen precolombino esta la gaita protagonista de la alegría de esta música .   




EL MAPALÉ! 
Es de origen Africano, es propio de la costa colombiana, en el cual los tambores provenientes de África se acompañan en función coral, se entrelazan con el palmoteo y el canto, se emplean en una especie de juego coreográfico. 
Su vestimenta es acorde a la época de la cual se originó,y como se origino en un clima caluroso las mujeres bailan con vestidos cortos, por lo general en la danza del negro las mujeres utilizan faldas cortas con flequillos que adornan  el movimiento acelerado de sus caderas, el vestuario se caracteriza por sus colores vivos y ceñidos, portan zapatos planos, flores en la cabeza; en contraste los hombres se ponen pantalones pesqueros,  y no usan camisa, y si la usan se la ponen arremangada.    



EL FANDANGO
Es un aire ligero, rápido y enmarcado a compás binario 6/8 , similar al pasaje llanero y al Mapalé negroide. Se caracteriza por ser instrumental y fiestero.
La pareja en el baile da vuelta cada tres metro, el hombre rodeando a la mujer y esta ultima sobre si misma con un coqueteo elegante y conquista respetuosa, dicho fandango son amenizados por bandas focloricas, también llamadas papayeras o pelayeras de dicha región.
El fandango proviene de España, y era utilizado este tipo de música en honor a la virgen Candelaria, los remedios, la inmaculada y en tiempo de cuaresma, con el propósito de catequizar indígenas y   esclavos y comenzar así el mestizaje musical.  
Este ritmo musical es habitualmente tocada por quince músicos a partir de las 9 de la noche, entre sus instrumentos encontramos : el clarinete, el trombón , los platillos, la flauta, el tambor 

  • El clarinete:  Es un instrumento musical  perteneciente a la familia de los aerófonos, dentro de la orquesta se encuentra en la sección viento -madera, junto con la flauta, el corno ingles entre otros. Este instrumento proviene de un instrumento antiguo francés, el cual era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros que a pasar el tiempo en el siglo XVII un clarinetista Alemán Johann Christoph  la agrego una llave para el pulgar de la mano izquierda, que permitía introducir una nueva gama de sonidos, esto marco la evolución del clarinete hasta nuestros tiempos.
           



  • El trombón: Pertenece a la familia de los aerófonos, pero en la clasificación de viento-metal, el sonido se produce impulsado por la vibración de los labios del interprete en la parte denominada boquilla,y el sonido también sale  a partir de la columna del aire donde se encuentra el flujo de dicho aire; también consta de un tubo móvil por el cual se obtiene las notas musicales, es importante aclarar que este peculiar instrumento no tiene un lugar preciso de nacimiento pero según las investigaciones en época pasada Grecia y roma utilizaban esta trompeta metálica para animar sus juegos olímpicos y también es muy popular este instrumento en norte américa con el jazz y en países bajos y latinos.   
                                            


  • La Flauta:  Es un tipo de instrumento musical de viento, que por la sencillez de su construcción puede que sea uno de los instrumentos mas antiguos, y puede estar en todas las culturas en diversas formas, consta de un tubo largo o pequeño, ya sea de madera o de metal, con una serie de orificio y una boquilla, en la cual se produce el sonido, este instrumento es encontrado en ruinas romanas y griegas asi  que también tiene utilidad allá en época pasada.


                      
     
  • El Tambor: Este instrumento es de descendencia africana, de percusión membranófono, tiene una caja de resonancia, de forma cilíndrica una o dos membranas llamadas parche, que cubre la abertura de la caja, y por consiguiente emite el sonido por medio de golpes en le parche con las manos o con palillos.           









        



          


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